viernes, 5 de diciembre de 2008

BONILLA, TARÁNTULA Y EL OFICIO DEL EDITOR INDEPENDIENTE


Ya hace varios meses que una ‘Tarántula’ merodea en los estantes de las librerías bogotanas. En 2007 debutó una editorial independiente tocaya del arácnido, que ha hecho mucho ruido en los círculos literarios con Plup!, el primer título que llevó a la imprenta.
Se trata de una antología que incluye 40 relatos de 17 autores desconocidos y unidos por un elemento: todos exploran los géneros de la mentadísima –y refutadísima- ‘Serie B’, termino con el que se agrupan géneros como el policiaco, el terror, la ciencia ficción y las road stories.
Al frente del proyecto está Daniel Bonilla, lector compulsivo de novelas policíacas, rockero entusiasta y tanguero no erudito, cinéfilo y aprendiz de escritor, como él mismo se define. A sus 31 años y después de ser coordinador de talleres de escritura creativa, conferencista, profesor de literatura, jurado en concursos, vendedor de libros y locutor, se le midió a ‘ponerle las patas’ a Tarántula Ediciones.
Entre ex alumnos, amigos y amigos de sus amigos, encontró a los escritores que hacen parte de Plup!, libro que ha sido reseñado en varias publicaciones digitales de Colombia y el exterior, y con el que debuta como editor literario. Hoy el sello tiene cuatro títulos a punto de llegar a las librerías. Hablamos con Daniel Bonilla, la cabeza del arácnido.

¿Cómo da sus primeros pasos Tarántula?
Es una idea que yo tenia desde mis tiempos de universidad, de publicar cierta literatura que yo no encontraba en las librerías o en las editoriales que tienen gran despliegue de mercado en Colombia. Surge con la idea de publicar ‘Serie B’, esas creaciones underground, que son vistas con malos ojos pero que en muchos países cuentan con públicos grandísimos.
Yo conozco mucha gente en Bogotá, que lee este tipo de textos. Hay un gran público que aún no se ha descubierto. Todavía el mercado editorial colombiano está muy dado a la seguridad de los grandes nombres. Tarántula asume un riesgo. En nuestros límites todavía no está competir con los grandes emporios editoriales, sino ir rastreando un mercado, casi como haciendo un ghetto de lectores de ese tipo de literatura. Es un proyecto que se viene cocinando ya hace unos cinco años, pero que reventó el año pasado con la publicación de Plup!, y que ha sido una coincidencia de lugares y personas.
Tarántula nace con la idea de los sellos independientes de rock. Es un concepto similar. Obviamente su piedra es la independencia, no tener presiones de ningún tipo que incidan en la decisión de qué publicar y qué no.

Hablemos del proceso de echar a andar la editorial.
Yo aprendí todo sobre el camino. Me considero un buen lector, soy un devorador de novelas, sobretodo. Con esa idea, lo que hice fue empezar a tantear cómo se iba dando cosa tras otra. Le comenté el proyecto a algunas personas, empecé a buscar gente que tuviera cuentos y que no hubiera tenido la oportunidad de mostrarlos. Empecé a leer mucho material y a buscar una línea de acción. Con eso armé un corpus inicial. Después, con amigos, empecé a buscar un diseñador y a cotizar materiales, cosas de diseño. Fue el proceso de aprender qué tipo de papel debe usarse, los tamaños de los libros, las carátulas. El proceso ahí continúa. Lo que aún siento flojo es lo concerniente a la distribución, que es lo más complicado.

La antología ha hecho mucho ruido...
Plup! es un libro pensado un poco en el concepto de Borges de miscelánea. Hay cuentos que se aman y que se odian en el libro, depende del lector. Es una sopa interesante en la que uno puede rastrear muchos elementos comunes que son propios de nuestra época. Si bien no tiene una unidad temática, los vincula una especie de percepción caótica del mundo contemporáneo. En ese caos salen diferentes expresiones en muchas direcciones.

¿Sólo se va a dedicar a ‘Serie B’?
Ese es un punto de partida, pero Tarántula siempre va a estar abierta a la buena literatura, que es la que excede las clasificaciones. Lo de la ‘Serie B’ es un comienzo.

¿Qué viene para Tarántula?
Hay cuatro proyectos. Vienen dos libros de cuentos de escritores que participaron en Plup!, ya están casi listos, digamos que están en fase de lectura y corrección. También tenemos una novela medio policíaca, medio urbana, medio musical, y viene una novela corta de sicópatas, ese género que hizo muy famoso el cine.
Está planeada, para dentro de un año, una novela que ya se está escribiendo. Hemos estado trabajando conjuntamente y en agosto o septiembre de 2009 estaría lista. La idea es que los títulos estén listos para la Feria del libro del próximo año, para darle fuerza al lanzamiento formal de la editorial.


Entrevista publicada el domingo 23 de noviembre de 2008 en El Periódico.

En este link la entrevista: http://www.elperiodico.com.co/seccion.php?codigo=16349&seccion=8&fecha=2008-11-23

2 comentarios:

L. C . Hamilton dijo...

ESO!!! Que la tarántula siga picando!!!

Anónimo dijo...

Algunas de las patas de la taruntala se desprendieron ( o las desprendieron)del complemento de su cuerpo y ahora parece que caminan solas por ahì, buscando otro rumbo, otros espacios para hallar otro complemento corporeo donde encajar.
aun asì recuerdan con agrado y algo de nostalgia su primer cuerpo.